Día 1: Marrakech – Casablanca – Rabat
Dejando atrás Marrakech tomaremos la autopista hasta llegar a Casablanca, donde visitaremos la espectacular Mezquita de Hassan II. Continuaremos hasta Rabat, capital de Marruecos, donde conoceremos Méchouar (las rampas y muros que rodean el Palacio Real), la Kasbah de Oudayas y el magnífico mausoleo de Mohamed V y de Hassan II. Pasaremos la noche en Rabat.
Día 2: Rabat – Meknes – Fez
Después de desayunar nos dirigiremos a Meknes, donde podréis visitar lujosos palacios y preciosas mezquitas además de uno de los zocos más importantes de Marruecos. Continuaremos la ruta llegando a las ruinas romanas de Volubilis, un complejo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasaremos la noche en Fez.
Día 3: Fez
El tercer día lo dedicaremos por completo a conocer Fez de la mano de un guía local. Fez es la ciudad imperial más antigua de Marruecos. Pasaremos la noche en Fez.
Día 4: Fez – Azrou – Midelt – Erfoud – Merzouga
Dejando atrás Fez nos dirigiremos al sur pasando por Ifrane (la Suiza de Marruecos) y por los bosques de cedro de Azrou viendo a los monos que allí habitan. Cruzaremos el Valle del Ziz y sus gargantas y pasaremos por pueblos como Midelt o Erfoud. Desde Erfoud tomaremos un camino desértico hasta llegar a Merzouga, donde dormiremos en un hotel cerca de las dunas.
Día 5: Merzouga y Erg Chebbi
El quinto día lo dedicaremos por completo a disfrutar del desierto. Surcaremos las dunas en el 4X4, visitaremos pueblos nómadas, veremos oasis y cabalgaremos por las dunas de Erg Chebbi. Visitaremos el famoso pueblo de Khamlia y disfrutaremos de su música folclórica. Al atardecer tomaremos unos camellos que nos llevarán hasta el campamento bereber en el corazón de las dunas, donde cenaremos y pasaremos la noche.
Día 6: Merzouga – Gargantas Todra y Dades
Tras disfrutar del amanecer en el desierto tomaremos de nuevo los camellos para regresar al hotel, donde desayunaremos y podremos ducharnos (dependiendo del tipo de campamento, el desayuno y la ducha pueden ser antes del paseo en camello). Dejando atrás Merzouga pondremos rumbo hacia las Gargantas del Todra cruzando pueblos bereberes. Finalmente llegaremos al Valle del Dades, donde pasaremos la noche.
Día 7: Gargantas del Dades – Skoura – Ouarzazate
Tras un buen desayuno, nos adentraremos en las Gargantas de Dades para posteriormente tomar la carretera de las “Mil Kasbahs” pasando por el valle del Roses donde tendréis tiempo libre para conocer la zona. Llegando al palmeral de Skoura visitaremos la Kasbah de Amridhyl y una vez en Ouarzazate, la de Taourirt. Pasaremos la noche en Ouarzazate.
Día 8: Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech
El último día visitaremos la Kasbah de Ait Ben Haddou, la más famosa de Marruecos, y seguiremos hacia el norte atravesando la cordillera del Atlas por el puerto Tizi n’Tichka, de 2.260 metros de altura. Llegaremos a Marrakech por la tarde.
La ruta incluye:
- Vehículo todoterreno 4×4 o mini van con aire acondicionado.
- Conductor/Guía acompañante durante toda la ruta que habla español
- Combustible
- Guias locales en fez y Marrakech
- Hoteles (desayuno)
- Dromedario (uno por persona)
- 1 noche en haima con cena y desayuno
No incluye:
- Vuelos
- Comidas del mediodía
- Bebidas
- Entradas
- Cenas de Casablanca, Rabat, Fez y Marrakech